Los procesos mentales que intervienen son:

La Inteligencia visual-espacial

 

Nuestro cerebro tiene muchas formas de procesar e interpretar la información que recibe del medio. Mucha de esta información la recibe por medio del sentido de la vista y los procesos que intervienen en su interpretación se relacionan con la forma, el color, la textura y el tamaño de los objetos, además que con su posición, ubicación, proporción, perspectiva y distancia. Estos procesos se llaman espaciales y el cerebro desarrolla las habilidades necesarias para hacer uso de ellos y reaccionar en consecuencia, ya sea de manera consciente o subconsciente.

 

La Economía Cognitiva y el Bloqueo Gráfico

Se denomina economía cognitiva a un proceso que ocurre en el sistema mente-cerebro, según el cual los datos que llegan al organismo, provenientes del exterior o del interior del mismo, son procesados desde un puno de vista comparativo, tomando como base los datos y las conclusiones que se encuentran archivados en razón de las experiencias previas.

Este fenómeno, aunque por una part nos ayuda a simplificar las desciciones cotidiana,  por la otra nos "bloquea" para aprender nuevas cosas; ya que nos impide observar los objetos de una manera objetiva, creando estereotipos de los mismos, en base a nuestras experiencias previas.

Dibujo hecho por una profesionista de 25 años
Dibujo hecho por una profesionista de 25 años

 

Como resultado de lo anterior se da el llamado bloqueo gráfico  el cual es un fenómeno que en nuestra cultura se presenta entre los 9 y 11 años, que coincide con la etapa en la que los niños generalmente dejan de dibujar. En esta etapa, el niño termina de desarrollar una serie de simbolismos para representar los objetos que quiere dibujar, por lo que deja de observar las cosas y en su lugar dibuja estos símbolos. Esto hace que se desmiotive a seguir dibujando y termine abandonando el dibujo por el resto de su vida.

 

Esta es la razón por la cual si por ejemplo le pedimos a un adulto con o sin grados académicos, que dibuje una persona, el resultado es muy similar al de la figura derecha, la cual tiene poca diferencia con la realizada por un niño de 10 años, lo que significa que su desarrollo intelectual se quedó en ese nivel, en lo que a representar gráficamente un sujeto u objeto determinado se refiere.

 

Las distorsiones visuales

Ilusiones ópticas

  

Un tercer factor en el que se sustenta el dibujo es la existencia de las ilusiones ópticas que hacen que veamos los objetos con cualidades o relaciones inexistentes. Por ejemplo la mayoría de nosotros tenemos la impresión de que los ojos de una persona se sitúan arriba de la parte media de la cara; es decir que es más grande la distancia entre el mentón y lo ojos, que entre estos y la parte superior de la cabeza, siendo que en realidad es prácticamente la misma distancia. Otro ejemplo es que en la figura izquierda da la impresión de que las figuras humanas son de diferente tamaño; sin embargo al invertir el dibujo, nos damos cuenta de que en realidad son del mismo.

 

La constancia visual

 

Es un fenómeno que hace que continuemos viendo los objetos de la misma forma bajo diferentes circunstancias. Por ejemplo pocas veces nos percatamos de la variación del color de las cosas, cuando son iluminadas bajo fuentes de luz de diferente calidad; es por esto que no tomamos conciencia del cambio de color de nuestra piel o la de otras personas a diferentes horas del día. Otro ejemplo es la distorsión que se produce cuando nos acercamos mucho a la cara de una persona y solo es evidente cuando vemos una fotografía tomada de la misma distancia.

El estado de conciencia alfa

Cuando nos relajamos ocurre que nuestras ondas cerebrales disminuyen la velocidad hasta la frecuencia menor que llamamos Alfa. Así como las ondas Beta se hallan asociadas con estar en actividad, el estado Alfa se experimenta como sentimientos de bienestar, en particular, de no estar sometido a presión. Si disminuimos la velocidad aun más que en Alfa (debajo de 7Hz) entramos en la onda de longitud Theta, el estado semidormido o de sueño. Cuando estamos en un sueño profundo y sin actividad onírica nuestras ondas cerebrales han disminuido la velocidad hasta 0,5 y 4 Hz, que es la amplitud Delta.

 

En este estado mental alfa, se facilita trabajar con el lado no dominante de nuestro cerebro, ya que dicho estado es un "estar a gusto" en paz y felicidad interior, en relajación profunda, aumenta mucho la capacidad de sugestión y autosugestión, esto es, cualquier cosa que nos sugieran en alfa, será más fácilmente admitida y con menos "filtros" por parte de nuestra racionalidad consciente, es decir por nuestro lado del cerebro dominante.


Alfa es el estado de conciencia más agradable. De hecho, ha sido vinculado al estar despierto, aunque en un cuerpo dormido. En otras palabras, una combinación de mente serena, despejada, libre de tensión, y un cuerpo que esta totalmente relajado. Es este estado Alfa el que es facilitado por la meditación y que a veces se menciona como el espacio meditativo. Y es en este espacio Alfa que la tensión se evapora, las baterías se recargan, los estragos de la tensión cotidiana son reparados y experimentamos una sensación de individualidad y de bienestar, de estar absolutamente bien con el mundo.