Algunos casos de estudio

Marifer y el simbolismo infantil

En la figura izquierda, se presenta un dibujo de María Fernanda, cuando tenía 6 años. Primeramente se le pidió que dibujara su mano (10 de agosto 1995) y al día siguiente (11 de agosto), después de una breve explicación y entrenamiento en algunas técnicas analógicas, se le pidió que dibujara una casita tomando como modelo un dibujo de un libro.

Como puede observarse, su capacidad psicomotora siguió siendo prácticamente la misma, sin embargo la diferencia en el resultado es notable, ya que el primer dibujo representa el símbolo desarrollado para representar la mano; en cambio el segundo implica un trabajo de observación objetiva.

Esta pintura copiada del natural (fue realizada por María Fernanda casi seis años después (3 de abril del 2001). Cabe aclarar que María Fernanda no practicaba frecuentemente la pintura o el dibujo, y la última vez que tuvo instrucción formal fue aproximadamente 3 años antes de realizarla.

 

Lo anterior es un indicio de que el método de dibujo analógico una vez aprendido, no es olvidado aunque no se practique, lo cual es otra diferencia fundamental con los métodos que “enseñan a dibujar”.

Martha Lorena y el Dibujo Analógico

Aquí se muestra un dibujo elaborado por Martha Lorena, de 6 años, copiado de una pintura al óleo (6 de marzo de 2001). Como en el caso anterior, la habilidad psicomotora de esta niña, no está plenamente desarrollada, pero se puede apreciar en su dibujo que ha aprendido a ver de una manera diferente a la mayoría de los niños en esta etapa de desarrollo.

 

Cabe aclarar que Martha Lorena siguió practicando su dibujo infantil propio de su edad. Estas dos clases de dibujo no se oponen entre sí, más bien se complementan debido a que tienen fines distintos y utilizan la capacidad mental de manera diferente. Un niño puede practicar ambos tipos sin que interfieran en su desarrollo psicológico normal; sin embargo no es pertinente hacer comparaciones entre los dos tipos de dibujos.

Raul y la superación de su etapa infantil

Raul estudiante universitario
Raul estudiante universitario

En esta figura, se muestran varios dibujos realizados por Raúl el 19 de Enero de 2001. Si observamos las manos que dibujó (a la izquierda, de memoria, a la derecha de imitación), y las comparamos con la que hizo María Fernanda cuando tenía 6 años, notaremos poca diferencia, no obstante Raúl era ya un estudiante universitario.

 

De lo anterior, podemos deducir que no obstante Raúl tenía totalmente desarrollada su capacidad psicomotora, en cuanto a su percepción visual se había quedado en la etapa infantil, esto significa que no había logrado desarrollar integralmente su potencial mental. Desgraciadamente Raúl no es la excepción; es la regla en nuestra cultura.

Este dibujo fue hecho también por Raúl el 5 de Marzo de 2001, copiando al igual que María Fernanda del natural, después de un entrenamiento de 25 horas en dibujo analógico. Es importante el hecho de que el modelo sea natural, en el sentido que presenta un obstáculo mayor que si se hiciera copiando un dibujo o una fotografía, por la tridimensionalidad del sujeto. En este segundo dibujo podemos observar que no obstante hay algunos errores de perspectiva el dibujo en sí es espontáneo y representa muy cercanamente la realidad.

 

Ahora podemos afirmar que Raúl superó la etapa infantil en lo que a percepción visual se refiere, y aunque ya no vuelva a practicar el dibujo, podemos estar seguros de que ya no volverá a ver el mundo de la manera que lo hacía anteriormente.