El aprendizaje del Dibujo Analógico, además de tener una aplicación directa, conlleva los siguientes beneficios:

Desarrollo de las habilidades visuales-espaciales

Nuestro cerebro tiene muchas formas de procesar e interpretar la información que recibe del medio. Mucha de esta información la recibe por medio del sentido de la vista y los procesos que intervienen en su interpretación se relacionan con la forma, el color, la textura y el tamaño de los objetos, además que con su posición, ubicación, proporción, perspectiva y distancia. Estos procesos se llaman espaciales y el cerebro desarrolla las habilidades necesarias para hacer uso de ellos y reaccionar en consecuencia, ya sea de manera consciente o subconsciente.

Disminuye el Bloqueo Gráfico

Si le pedimos a un niño o a un adulto que dibuje, por ejemplo una mariposa, la tendencia general es que después de hecharle una breve mirada, se ponga a dibujarla, sin volver a observarla. El resultado es una representación subjetiva de una serie de símbolos que tiene almacenados en su memoria, relacionados con este insecto. En otras palabras no va a dibujar lo que tiene frente a si, si no lo que "sabe" de dicho animal, lo que en cierta manera, le impide descubrir muchas de sus características.

 

Las técnicas de dibujo analógico, nos ayudan grandemente a disminuir, e incluso superar este fenómeno.

Nos ayuda a entrar en el estado alfa

 

El alumno aprende a controlar sus estados de conciencia en función del tipo de actividad que esté realizando, lo que incrementa su concentración y modifica positivamente su comportamiento.

 

Cuando "funcionamos" en el estado alfa, nos situamos entre la frontera de lo consciente y lo inconsciente. Es la puerta entre ambos estados de conciencia y esto hace al "estado alfa" por tanto un estado muy especial ¿por qué? Porque nos permite, por un lado, seguir teniendo una actividad consciente de nuestro pensamiento y cuerpo, es decir, nos damos cuenta de lo que pensamos y sucede a nuestro alrededor. Pero por otro lado, al estar el "ascensor" de la conciencia en los "pisos bajos" de la mente, nos permite acceder a la información y estados propios del subconsciente.

 

El dibujo analógico, es una disciplina que nos ayuda entrar en este estado de conciencia, a tal grado que el grupo entero, de repente pone en silencio, cada uno absorto en lo que está haciendo, sin preocuparse de lo que pasa a su alrededor, ni del tiempo que transcurre.

Ayuda a la Estructuración Mental

Como resultado de ejercitar la mente en este tipo de actividad, nuestra capacidad mental global e inteligencia se incrementan y nuestras uniones neuronales se estructuran o conforman más ordenada y equilibradamente.

 

Una persona que aprende a observar de diferentes maneras, modificará sus estructuras mentales, desarrollando entre otras cosas, su sentido de la estética, lo que hará que aprecie más y por lo tanto disfrute las cosas que lo rodean, modificando su comportamiento hacia las mismas es decir desarrollando su conciencia ecológica.

 

Estímula la Imaginación

El dibujo analógico es un medio inmejorable para estimular la imaginación, la cual es la base de la creatividad, pues, entre mayor número de imágenes, tengamos y entre más estemos dispuestos a analizar los problemas desde varios puntos de vista, mayor será el número de nuevas recombinaciones de ideas que podremos elaborar y que tienden a que creemos o innovemos las cosas.

Es un medio para aprender haciendo

El dibujo analógico requieren que el alumno experimente todo el proceso creativo en orden de alcanzar resultados satisfactorios. Por lo anterior se dice que es un medio ideal para aprender haciendo, además de que fomenta la paciencia, el orden y la disciplina en el trabajo. Una vez que el alumno empieza a ver los logros alcanzados, se nota inmediatamente que crece en él, el entusiasmo por aprender, además de que aumenta su autoestima, fijándose cada vez metas más altas.

Refuerza el aprendizaje general

Otro aspecto muy importante es el hecho de que diferentes personas, aprenden de diferente manera, mientras un pequeño porcentaje (15%) de la población puede aprender solamente escuchando una exposición del maestro, la mayoría necesita apoyarse en imágenes. Es muy importante todo lo que implica esto, especialmente cuando las pruebas de aptitud o la manera como se imparte una clase, no toman en cuenta los diferentes tipos de inteligencia de un individuo.

 

Por otra parte la aplicación del dibujo analógico en el aprendizaje de otras manterias es una heramienta invaluable, tanto por su relación de principios y conceptos como por ejemplo los ángulos, las distancias, el espectro electromagnético, las proporciones etc., como un auxiliar para tomar apuntes gráficos y presentar sus trabajos escolares.

Proporciona resultados tangibles

A diferencia de otras materias como matemáticas, ciencias, historia, geografía etc. los resultados son concretos y a corto plazo, pues una vez terminada una obra se obtiene un producto real y tangible, lo que motiva grandemente al alumno; además proporciona un medio inmediato para retroalimentarse y tener oportunidades para reflexionar.

Otros beneficios

A la par el alumno empieza a cambiar su mentalidad y aprende que un problema puede enfocarse y resolverse de diferentes maneras, también incrementa su sensibilidad estética y llega a observar de una manera diferente y enteramente nueva el mundo que lo rodea, todo lo anterior hace que el alumno poco a poco incremente su cultura, reflejada en su deseo de superación personal y comunitaria.