Principios fisiológicos y psicológicos

Lateralización cerebral

El Premio Nobel de medicina (1981) Roger W. Sperry, afirma que existen dos modos de pensamiento: el verbal y el espacial y reconoce la dominancia del primero sobre el segundo, según este autor cada tipo de pensamiento se focaliza en cada hemisferio cerebral, ubicándose el verbal en el lado izquierdo y el espacial en el lado derecho. Esta teoría de la lateralización cerebral, afirma que no obstante existe esta especialización, el cerebro funciona como una sola entidad, ya que ambos hemisferios están intercomunicados por medio del cuerpo calloso, por lo que el desarrollo fisiológico (por medio del trabajo intelectual) de una parte, favorecerá a todo el conjunto de ahí la necesidad de efectuar regularmente actividades que hagan funcionar equilibradamente a ambos hemisferios. En este caso tanto las artes visuales como el dibujo analógico, favorecen grandemente la utilización del lado derecho del cerebro y por lo tanto el pensamiento espacial o lateral, necesario para la creatividad.

La Gestalt

La forma en que percibimos sienta las bases de la forma en que pensamos (Isomorfismo). Lo primero que se nos presenta es la percepción y el desafío es interpretar esa percepción (recrearla, darle una forma coherente). Al igual que una computadora recibe pulsos eléctricos como señales digitales y las decodifica transformándolas en cálculos, imágenes o sonidos, nuestro cerebro recibe estímulos y los convierte en configuraciones que le sirvan para interpretar el mundo.

 

Las Leyes de la Gestalt (Ley Figura-Fondo, Ley del Cierre, Ley de la Similaridad, Ley de la Continuidad y Ley de la Proximidad) no actúan de modo independiente, aunque se las enuncie por separado; actúan simultáneamente y se influencian mutuamente creando resultados, en ocasiones difíciles de diferenciar. Estas leyes se ajustan también a las variables tiempo y espacio (variables subjetivas) y son sensibles al aprendizaje por lo que podemos entrenarnos para percibir mas allá de las mismas.(Leone G. 2011)

Percepción Visual

La importancia de la Percepción Visual de Rudolf Arnheim, que la concibe como un hecho cognitivo, que juega un papel crucial en el aprendizaje, ya que colabora en el desarrollo de procesos como: discriminación, análisis, argumentación y pensamiento crítico. En ese sentido, la percepción visual es construcción, inteligencia y proceso dinámico, así que el acto de “ver” es una función de la inteligencia, y se considera un agente primario en el desarrollo de la mente. Por otra parte concibe a la percepción visual, no sólo como un mecanismo sensorial, sino también como un proceso influido por la cultura, mediante el cual se construyen concepciones, creencias, valores y conductas que son indispensables en la conformación de estructuras de pensamiento.

Inteligencias Múltiples

Por otra parte la teoría de las inteligencias múltiples de de Howard Gardner, para quien no hay una sino varias inteligencias, a la que define como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas" y que consisten en un conjunto de habilidades, talentos y capacidades mentales que determinan la competencia cognitiva del hombre y que implican la habilidad necesaria para resolver problemas y elaborar productos relevantes en un determinado contexto. Gardner determina ocho inteligencias: Lingüística, lógica-matemática, visual-espacial, musical, cinética-corporal, interpersonal, intrapersonal y naturalista y enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes y, según esto, el problema sería que el sistema escolar vigente no las trata por igual sino que prioriza las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico -matemática y la inteligencia lingüística). Por otra parte afirma que el reto de la educación artística consiste en relacionar de forma eficaz los valores de la cultura, los medios para la enseñanza y la evaluación de las artes, con los perfiles individuales y de desarrollo de los estudiantes.

Conclusión

Aristóteles (384 a.C-322 a.C)
Aristóteles (384 a.C-322 a.C)

Como puede verse los cuatro principios coinciden en la importancia de la visión en el aprendizaje por lo que bien decía Aristóteles: “No solo para actuar, sino incluso cuando no nos proponemos ninguna acción, preferimos la vista a todo lo demás. La causa de ello es que la visión es, de todos los sentidos aquel que nos permite adquirir más conocimiento y nos descubre una multitud de diferencias”.