Diferencias y similitudes entre la enseñanza del Dibujo Artístico y del Dibujo Analógico

Dibujo Artístico

  

  • Ofrecer a los estudiantes diversas experiencias con las artes visuales, que les permitan entender el vínculo entre las imágenes y el mundo social, y que les faciliten la comprensión de las diferentes formas que han representado la realidad por medios visuales.

 

  • Fortalecer en los estudiantes, la creatividad, percepción y sensibilidad estética, orientándolas hacia la producción, apreciación e interpretación de obras artísticas visuales y de diferentes tipos de imágenes.

 

  • Brindar a los estudiantes elementos propios del lenguaje visual, que les permitan tanto ampliar sus posibilidades expresivas como comprender y valorar representaciones visuales de carácter artístico, simbólico y documental, producidas en diferentes contextos culturales y en distintas épocas.

 

Dibujo analógico

  • Proporcionar a los estudiantes un entrenamiento que les ayude a estructurar su mentalidad de manera equilibrada y ordenada, por medio de la utilización voluntaria del pensamiento divergente, con lo cual puedan incrementar globalmente su inteligencia.

 

  • Desarrollar en los estudiantes su sentido de la estética, por medio de la práctica de la observación objetiva y concreta del mundo que los rodea y que en consecuencia desarrollen su conciencia ecológica e incrementen su cultura.

 

  • Ofrecer a los estudiantes una oportunidad de aprender a analizar los problemas desde varios puntos de vista, con el objeto de que puedan recombinar ideas, requisito indispensable para la creatividad y desarrollen la tolerancia hacia diferentes maneras de pensar.

 

  • Brindar a los estudiantes un medio de participación de todo el proceso creativo que implica la ejecución de una representación gráfica, ejercitando la paciencia, el orden y la disciplina en el trabajo, para alcanzar resultados concretos y satisfactorios, y que tengan oportunidad de retroalimentarse y reflexionar.

 

  • Proporcionar a los estudiantes una herramienta con la que pueda representar gráficamente todo lo que lo rodea y que puedan utilizarla en el aprendizaje de otras materias de manera integral.

Conclusiones

No obstante hay propósitos comunes en ambas materias, tales como las cuestiones estéticas, creativas y culturales, las Artes Visuales están más orientadas al desarrollo de la expresividad y análisis de las representaciones gráficas; mientras que el Dibujo Analógico está primordialmente orientado a desarrollar la capacidad mental y a enseñar una técnica estructurada de observación objetiva. En consecuencia ambas materias son importantes, pero debido a que las Artes Visuales se basan en la capacidad de observación visual, es indispensable que el estudiante domine la técnica, antes de proceder a expresarse emocionalmente, de lo contrario sería como pedirles que escribian poesía o prosa, sin antes darles nociones de gramática y de métrica.

 

No se trata de que todos nuestros alumnos sean dibujantes, sino que sean capaces de buscar posibilidades en la realidad, de ampliar el campo de lo real con el campo de lo posible.