Aplicación del Dibujo Analógico

La visión actual del dibujo

En nuestro sistema educativo lo primero que les enseñamos a los estudiantes es a leer, escribir y hacer operaciones aritméticas, como la base para poder aprender otras materias o disciplinas. En cambio el dibujo en general, es visto como una cuestión hasta cierto punto extravagante, cuya aplicación no está muy clara, a no ser para expresar emociones; tan es así que mientras que el 100% de los alumnos aprenden a leer y escribir y hacer operaciones numéricas, un pequeño porcentaje aprende a dibujar, esto también es cierto para los profesores y para la sociedad en general. ¿A que se debe que nuestra cultura haya relegado el dibujo a segundo o tercer plano? En principio, el dibujo es considerado como una actividad artística, con poca aplicación práctica, ya que para eso contamos con la fotografía y las computadoras; además de que existe la creencia generalizada de que solo algunos dotados de nacimiento pueden llegar a dominar. Quizá estos sean los motivos más relevantes, que hacen que el dibujo no se tome en cuenta como un factor determinante del aprendizaje general.

Aplicación práctica en otras materias

Imaginemos por un momento que como maestros, dejamos por ejemplo un trabajo de Historia sobre la conquista de México. En el primer escenario los alumnos nos presentan su trabajo impreso a color con mucho texto (que por supuesto no leyeron), y algunas imágenes que bajaron de internet. El tiempo que le dedicaron a dicho trabajo, no fue más de 10 o 15 minutos. En el segundo escenario, los alumnos presentan el trabajo con el mismo texto (que tampoco leyeron), sin embargo las imágenes que lo acompañan son de dibujos realizados por ellos mismos. El tiempo de ejecución no más de una hora. Ahora preguntémonos, ¿en cuál de los dos escenarios los alumnos aprendieron más? Sin el mínimo temor a equivocarnos afirmamos que fue en el segundo, pues por lo menos van a tener el recuerdo gráfico de cómo se vestían en aquella época, como era la geografía del lugar, como eran las embarcaciones y construcciones de la época entre otras cosas. Ahora preguntémonos, ¿en cuál de los dos escenarios el alumno va a sentirse más orgulloso de su trabajo y de sus logros? Sin lugar a dudas la respuesta es la misma.

 

Ahora bien si ahora imaginamos que la tarea encomendada es en otras materias como Español (para enriquecer gráficamente resúmenes como apoyo al estudio y al trabajo de investigación o la biografía de un personaje); Matemáticas (Aplicación en figuras planas y cuerpos geométricos, semejanza de figuras, estimación de ángulos, simetría, relaciones de proporcionalidad etc.); Ciencias (Aplicación en propiedades cualitativas: color, forma, longitud y tamaño, por ejemplo de las estructuras respiratorias y óseas de los seres vivos, representación gráfica, el espectro electromagnético y la luz, el arcoíris etc.) Geografía (Representación del espacio geográfico, uso y trazado de mapas etc.), Artes (Estudio de la imagen figurativa, composición de la imagen, imágenes y símbolos, el cuerpo humano en la imagen, el lenguaje de la abstracción geométrica, diseño etc.) y Tecnología (Estructura y función de productos, procesos y sistemas, Materiales, herramientas, máquinas, procesos e instrumentos, Diseño, ergonomía y estética etc.). Como podemos ver el dibujo analógico tiene una aplicación directa con otras materias, además claro está de los beneficios colaterales que su aprendizaje implica.

 

Solo quisiera añadir, que no obtante existen programas de computadora para dibujar, los principios son los mismos que se aprenden con el dibujo analógico, por lo que es un error, creer que ya no es necesario aprender a dibujar.

¿Todos podemos aprender?

Es un mito popular el creer que solo algunos individuos nacen con la habilidad suficiente para poder dibujar realistamente; sin embargo hay que hacer la aclaración que los métodos tradicionales de la enseñanza del dibujo, son en realidad frustrantes para la mayoría de las personas, ya que obligan al alumno a utilizar la parte de su cerebro menos apta para esta tarea, lo que incrementa en gran manera la curva de aprendizaje, dando lugar a idea equivocada que sobre el dibujo se tiene. La clave radica en la lateralización cerebral, y lo que sucede es que pretendemos aprender a dibujar de manera racional, en lugar de hacerlo de manera espacial o analógica.